Papeles de Trabajo


  Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente. Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas, películas u otros medios (diskettes), y puede habilitarse  sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organización, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo.

   Objetivos:

  Los papeles de trabajo cumplen principalmente los siguientes objetivos:

  • Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor.
  • Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia.
  • Proporcionar la base para la rendición de informes.
  • Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
  • Minimizar esfuerzos en auditorías posteriores.
  •  Dejar constancia de que se cumplieron los objetivos de la auditoría y de que el trabajo se efectuó de conformidad con las Normas de Auditoría del Órgano de Control y demás normatividad aplicable.
  • Estudiar modificaciones a los procedimientos y al programa de auditoría para próximas revisiones.

En los papeles de trabajo se registran:  

  •  La planeación.
  •  a naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.
  •  Los resultados.
  •  Las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas.
  •    Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusión del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditoría.

   Los archivos de papeles de trabajo:
   Para cada examen pueden dividirse en dos grupos básicos: Archivos corrientes y archivos permanentes. 
 Los archivos corrientes:
  Contiene las informaciones relacionadas con la planificación y supervisión que no son de uso continúo en auditorias posteriores tales como:  
  •   Revisiones corrientes de controles administrativos.
  • Estados financieros motivo de auditoría.
  • Análisis de información financiera.
  •  Notas a los estados financieros.
  •  Correspondencia corriente. (Entrada y salida).  
  • Programas de auditoría y otros papeles que respaldan las observaciones y Preparación del informe, inclusive el borrador del informe.


 Los archivos permanentes: deberán contener informaciones importantes para utilizar en auditorias futuras tales como:

  •        El historial legislativo sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades.
  •  La legislación de aplicabilidad continúa en la entidad, políticas y procedimientos de la entidad. Financiamiento, organización y personal
  •  Políticas y procedimientos de presupuestos. Contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc.
  • Manuales, (Contable, presupuesto, tesorería, contratación, almacén, procesos misionales, entre otros). 
  • En general la información que no varía con el tiempo.


   En cuanto a la “evidencia” contenida en los papeles de trabajo, estos deberán cumplir los siguientes requisitos:

   Ø Suficiencia: Será suficiente la evidencia objetiva y convincente que baste para sustentar los resultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoría.

   Ø Competencia. Para que sea competente, la evidencia deberá ser válida y confiable; es decir, las pruebas practicadas deberán corresponder a la naturaleza y características de las materias examinadas.

   Ø Importancia. La información será importante cuando guarde una relación lógica y patente con el hecho que se desee demostrar o refutar.
  
   Ø Pertinencia. La evidencia deberá ser congruente con los resultados, conclusiones y recomendaciones de la auditoría.

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